LABORATORIO SHOCK | MOVIMIENTO SUR

Movimiento – Espacio – Escritura

Pensar juntos, Cuestionar juntos, Procesar el futuro juntos.

De 18 a 20 de noviembre.

Espacio Infante 1415,Centro de Creación y Comunidad de la Municipalidad de Providencia.
José Manuel Infante 1415, Providencia, Santiago de Chile.
Movimiento Sur

Movimiento Sur es una iniciativa que nace el año 2012, impulsada por la Fundación Siemens Stiftung y el Goethe-Institut Chile y con el apoyo y colaboración del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Parque Cultural de Valparaíso y escenalborde – Artes Escénicas Contemporáneas, realizando ya dos ediciones en Valparaíso y una entre Valparaíso y Santiago.

Tiene por misión el conformarse como una Plataforma Regional para el desarrollo e intercambio de los creadores de danza contemporánea y artes escénicas en un marco interdisciplinario, abriendo ahora la posibilidad de cruzar otras áreas científicas y artísticas.

Amelia Ibáñez (1981), nací en Santiago, estudie Bachillerato en Humanidades en la Universidad Católica, dos años Geografía en la misma universidad y después danza en la Universidad Humanismo Cristiano, carrera de la cual me titule. En mi trabajo me interesa la mezcla de disciplinas, y actualmente me atrae la performance. Generalmente son los espacios existentes los que me motivan a componer. Pregunta: cómo crear metodologías para la composición?
Licenciado en Teatro por la UFBA (Universidade Federal da Bahia). Es actualmente Técnico en Gestión Cultural en la Fundación Cultural del Estado de Pará,director, productor y coreógrafo de la Compañía de Investigación Escénica, que coordina los proyectos : Conexión Curimbó, Una coreografía para mis pantalones y trabaja en Videodanza. ?Cómo el artista trabaja con la construcción de su arte sin quedarse rehén de los patrones impuestos de algunos fondos concursables?
Soy creadora e investigadora en danza y performance, vivo y trabajo en Montevideo, Uruguay. Lo que vengo realizando parte de creaciones colaborativas centradas en la investigación en danza y performance y en el uso de contradispositivos llevados a lugares como subsuelos, edificios en desuso, salas de exposiciones, museos y otros espacios públicos. Estoy intentando definir ahora que hago, quizás pueda decir que me gusta disponerme al mundo desde una mirada corporal y mirar al mundo como cartografías complejas, vastas, inacabadas, planos de espesor misterioso. No es una dramaturgia, es una grafía sin nombre de la danza, aunque se le podría llamar: corpotopografía. Es la labor de provocar mapas de fuerzas reales y potencias aún no formateadas. Creaciónes corpo­topo- grafícas: las de los cuerpos y su fisicalidad, son trazos que al desplegarse habilitan singulares territorios, atraviesan todas las superficies de texturas sísmicas y pliegues físicos y sensibles y mas, todo eso mientras nos sumergimos gozosamente en una especie de niebla intensa entre los cuerpos, en un constante vagabundeo y balbuceo vital. El hombre es un ser disperso, inacabado. ¿Cómo pensar y hacer prácticas estéticas en las sociedades contemporáneas: algo como una operación ofensiva en una zona de autonomía temporal o una resistencia vital en pleno vagabundeo?
Mi nombre es Rubí Antonia Cohen Maldonado, Antonia para todo el mundo. Estudié diseño gráfico y actuación, además de varios cursos y estudios informales. Creo en la versatilidad de las personas y me cuesta quedarme en una sola área. Soy inquieta y curiosa. He vivido periodos largos y cortos en otras ciudades, siento que conocer otras culturas me enriquece como persona y como profesional también. Pregunta: ¿Qué te dijeron?
Magister en investigación y Creación Artística Contemporánea. Licenciado en Danza, intérprete y coreógrafo. Gestor y productor cultural. Columnista en alavena.cl y lanacion.cl Integrante de AnilinA Colectivo y CIM/ae De mi interés son la danza y acciones en el espacio público, el deambular estético y la escritura; las fisuras y la cicatrización que instalan a las cicatrices como espacio de memoria. Pregunta ¿Qué hago como artista ante las cicatrices propias y las del territorio?
Creadora en danza y performance, me vinculo a ámbitos de experimentación escénica investigando cruces entre diversos contextos de producción y formas de arte. En mi trabajo artístico exploro prácticas performativas relacionadas al cuerpo y la sonoridad, como estrategia para producir cambios en las escalas habituales de percepción y merodear con lo indeterminado, intenso y topológico de las experiencias. Me interesan las polinizaciones entre formatos escénicos, improvisación e instalación sonora y la activación de redes de pensamiento y colaboración entre personas y disciplinas.
Bailarina independiente con sólida formación en el campo de las artes escénicas y contemporáneas. Ha desarrollado su formación en Danza en C.F.T. Profesor Valero, Universidad de Chile, Escuela experimental de danza contemporánea (Argentina), Finalizando sus estudios formales en Universidad de las Américas titulada como Intérprete en danza mención Coreografía. Complementa sus estudios en diversos seminarios tales como Danza contemporánea, Butoh, Kalarypayattu y Performance con exponentes destacados de la escena nacional e internacional.
Como artista, tenho trabalhado de modo transversal entre as artes do espetáculo e as visuais, passeando com outros saberes, outros campos, outras vozes. Muitas vezes esse modo é através de pessoas, de outros jeitos de manipular o dia a dia, juntando potenciais, ferramentas e insights em como lidar com o tempo e o espaço. Tenho usado movimento, texto, vídeo, fotos, estruturas de exibição e apresentação, em obras­conversas onde o encontro é rei. Há para mim muitas miudezas, sensações furta­cores, sentimentos que nos fazem derivar por aí e mover, coisas que reordenam nossos olhos e nossas memórias, a nossa própria presença mesmo nas biografias que carregamos. Gosto do que é material nas coisas, do sabor das situações, da sua poesia em derivação. Gosto do que cada obra faz brotar como possibilidade de mundo. Una pregunta: Como hacer algo sin la obligación del campo, pero en sintonia con la materialidad de lo específico?
Robert Gorman nació en Houston Texas. Estudió Sociología y Arte en Estados Unidos. En 2008, vino con su esposa a Santiago y desde entonces no ha dejado de trabajar en su carrera como artista visual a nivel internacional. En Chile, ha presentado su obra en una serie de espacios de arte y universidades. Sus proyectos más recientes incluyen: fotografía, lenguaje, instalación, performance, video y arte interactivo como parte de un diálogo creativo y expresivo. Actualmente está en busca de oportunidades para compartir y difundir su trabajo, a nivel local e internacional con artistas de distintas áreas como danza y literatura que trabajen en grupos colectivos y organizaciones. PREGUNTA: ¿Estudiar arte te convierte en artista?
MPhil en Performing Art Research, Londres, Inglaterra. Pedagoga en Danza, Licenciada en Arte Universidad Arcis. Ha presentado ponencias y publicado libros y artículos en diferentes países, dentro de los que destacan Chile, Argentina, México, Inglaterra, España, Alemania, entre otros. Co­fundadora de CIM/Artes escénicas (Chile). Su trabajo como artista y teórica ha profundizado en temas relacionados con la danza, la tecnología y las artes visuales. Actualmente es docente en áreas relacionadas con las artes visuales y escénicas; desarrolla un proyecto de investigación en torno al sentido del olfato en relación con la memoria y el lenguaje.
Presentación: Compositor de formación, traductor de profesión y realizador, artista visual, actor, cocinero y, en términos generales, dispuesto a lo que amerite la ocasión. Pregunta: ¿Para qué sirve el aburrimiento?
Bailarín y Performer , trabaja e investiga en creación sacro­poética transdisciplinaria, enlazando y mixturando maneras y prácticas de ser y hacer cuerpo , trazando en ello rutas hacia hallazgos reconfiguraciones. ¿ Como generar universos en común ?

Calendario de Actividades

Día abierto al público.

En el primer día invitamos a que cada participante haga una presentación pública de sus emergencias desde su recorrido profesional. Estas presentaciones serán seguidas y cuestionadas por el equipo de Movimiento Sur y sus invitados, Cynthia Edul y Marcelo Evelin, proponiendo a todos los participantes pensar lo que significa cada trabajo y urgencia, pero también qué significa cuestionar y realimentar al otro.

17:00 hrs. – 19:30 hrs. – Primer bloque de presentaciones seguido de feedback de Cynthia Edul y Marcelo Evelin

Se presentan en esto bloque: Rubí Maldonado, Robert Gorman, Paula Montecinos, Patricia Mallarini, Isabel Arcos, Javiera Peon-Veiga, Carlos Oyarzun, Danilo Bracchi, Amelia Ibañez, Sebastian Jatz, Guillermo Becar Ayala

21:00 hrs. – 22:00hrs Segundo bloque de presentaciones seguido de feedback de Cynthia Edul y Marcelo Evelin

Se presentan en esto bloque: Gustavo Ciriaco, Karla Padilla, Florencia Aguilera, Jennifer Mccoll, Natalia Ramirez-Puschel

Sesiones cerradas a los participantes seleccionados

A partir de las presentaciones individuales y del mapeo de los conceptos que transversa las presentaciones de cada participante, proponemos la creación de un espacio de feedback cualitativo que será guiado por el grupo de provocadores. Su rol es el de cuestionar las intenciones, recorridos y dudas de cada participante, pero también de provocar estas mismas preguntas a los demás participantes para que el feedback tenga un significado personal ante el contexto presente y futuro.

10:00 hrs. -11:00 hrs. Practica matinal. A partir de la selección de propuestas hecha por los participantes, empezamos el día moviendo el cuerpo.

11:30 hrs. – 13:30 hrs. A partir de una pequeña introducción, por parte de los provocadores de su mirada sobre los ejes del laboratorio y la postura crítica, se empieza una propuesta de discusión de algunos conceptos que han sido transversales a las presentaciones. Será el momento de un feedback más profundo y un trabajo activo por parte de los provocadores sobre las presentaciones de cada uno. También a partir de esta discusión se pretende definir los grupos de trabajo de la sesión de la tarde.

13:30 hrs. – 15:00 hrs. Almuerzo

15:30 hrs. – 19:00 hrs. Grupos de trabajo (por afinidad e interés de cruce temático) donde el juego surge como el moto para la discusión.

Sesiones cerradas a los participantes seleccionados.

A partir del ejercicio de feedback, el encuentro seguirá una lógica de construcción hacia el futuro a partir del contexto presente. Se discutirán los contextos de creación, las prácticas artísticas, la creación como contexto de aprendizaje, entre otras temáticas posibles, con el objetivo de proponer la construcción de un camino posible para esta plataforma. Será la oportunidad de compartir entre todos la construcción de formatos, prácticas de laboratorio y aprendizaje, donde el cruce de lenguajes artísticos pueda converger.

10:00 hrs. –  11:00 hrsPractica matinal. A partir de la selección de propuestas hecha por los participantes, empezamos el día moviendo el cuerpo

11:30 hrs. – 13:00 hrs. Presentación de las conclusiones de las mesas de trabajo. Cada mesa elegirá un relator para la presentación al día siguiente. Discusión abierta sobre las conclusiones

13:00 hrs. – 15:00 hrs. Almuerzo

15:00 hrs – 17:00 hrs. “¿Dónde está el futuro de la creación artística en Latinoamérica, cuáles son los caminos a seguir y cómo hacer para pensarlo mejor?” A partir de esta pregunta  y de un dispositivo escénico se discuten las ideas de lo que puede ser Movimiento Sur como plataforma de trueque, de metodologías de investigación y de practicas artísticas.  ATENCIÓN: esta sesión puede estar abierta a la partipación externa. Ojo a nuestro Facebook para que puedas inscribirte.

18:00 hrs. – 20:00 hrs. Presentación de conclusiones

21:00 hrs. Cierre de actividades.

Los participantes seleccionados

Amelia Ibáñez,  (danza, Chile)
Carlos Oyarzún (danza, Chile)
Danilo Bracchi (danza y teatro, Brasil)
Florencia Aguilera (danza y design, Chile)
Guillermo Becar Ayala (danza, Chile)
Gustavo Ciriaco (danza, Brasil)
Isabel Arcos (danza y musica, Chile)
Javiera Peón-Veiga (danza, Chile)
Jennifer McColl (performance art, filosofia, Chile)
Karla Padilla (danza, Chile)
Natalia Ramírez-Püschel (escritura, Chile)
Patricia Mallarini (danza, Uruguay)
Paula Montecinos (danza, Chile)
Robert Gorman (artes visuales, Chile)
Antonia Rubí Maldonado (diseño y teatro, Chile)
Sebastián Jatz (músico, Chile)

Los invitados provocadores

Cynthia Edul (Directora Académica de Panorama Sur, Argentina)

Dramaturga, narradora y licenciada en Letras. Ha desarrollado una importante carrera docente en el área de literatura y dramaturgia en distintas instituciones entre las que cabe mencionar el Conservatorio de Arte Dramático en las cátedras de Historia del Teatro y Teorías y Estéticas Teatrales.

Junto a Alejandro Tantanián, en el año 2009 creó la plataforma de dramaturgia contemporánea Panorama Sur, siendo una de las gestoras y curadoras del proyecto y su directora académica.

Ha recibido las beca del International Writing Program de la Universidad de Iowa City, la beca Courants du Monde en Francia otorgada por la Maison de la Culture du Monde y la beca de la Saison Foundation de Tokyo para realizar una investigación en artes escénicas japonesas contemporáneas.

Marcelo Evelin (creador, Piauí, Brasil)

Es uno de los representantes más interesantes de danza, performance y acción política de las artes contemporáneas brasileñas. Coreógrafo, intérprete, investigador, vivió y trabajó en Europa entre 1986 y 2006. Ha ejercido como docente de improvisación y composición en la Escuela de mímica de Amsterdan; coordina proyectos colaborativos en varios continentes, fundó y gestionó el colectivo de artistas Núcleo do Dirceu en Teresina hasta el año 2013.

Fué distinguido más de una vez por la Asociación Paulista de Críticos de Arte y fue co-productor de festivales tan importantes como Panorama (Rio de Janeiro) y Kunstenfestivaldesarts (Bruselas).

Las curadoras provocadoras

Catarina Saraiva (Portugal-Brasil)

Es curadora, investigadora y productora de artes escénicas. Estudios de postgrado en gestión cultural y maestría en estudios escénicos. Forma parte de la dirección de Alkantara, en Lisboa, asumiendo la dirección del Espacio Alkantara  entre 2007 y 2009. Entre 2010 y 2012 participó y desarrolló proyectos curatoriales y de investigación en Madrid, en colaboración con La Casa Encendida y Matadero Madrid. Colaboró, fundó y desarrolló múltiples redes nacionales e internacionales en el campo de las artes y tomó parte de estudios dentro de las políticas culturales en Portugal y Europa. Entre 2011 y 2014 colaboró con el festival Panorama (Rio de Janeiro), firmando su dirección artística. En este momento desarrolla distintos proyectos de curaduría, asesoría artística y dramaturgia a artistas entre Europa y Latinoamérica, poniendo el foco sobre la importancia del diálogo entre curador y creador y sobre el desarrollo del discurso crítico.

Rocío Rivera Marchevsky (Chile)

Diseñadora, coreógrafa, gestora y docente. Formada como Intérprete superior en Danza en el Conservatorio Municipal Izidor Handler de Viña del Mar y de modo independiente en Danza Contemporánea con diversos maestros en Chile y en el extranjero.

Diseñadora Gráfica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Estudia Litografía en el Taller de Artes Visuales, Santiago. Formada en manejo de herramientas para Trabajos Colaborativos y Redes. Funda en 1999 y dirige hasta la actualidad la Compañía de Danza Mundo Moebio. Es co directora de escenalborde, Artes Escénicas Contemporáneas y del Festival Internacional Danzalborde. Sus obras manifiestan especial interés por el desarrollo coreográfico a partir de cambios perceptivos y han sido presentadas en distintas ciudades de Chile, Argentina, México, Bolivia, Uruguay y España.

Ha desarrollado metodologías de enseñanza que vinculadas al movimiento y espacio para estudiantes de danza, diseño y arquitectura. Entre los años 2002 y 2010 integra el equipo docente de Introducción a la Arquitectura en el Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María, diseñando diversas publicaciones de para la Editorial USM. Ha sido coordinadora general del proyecto MOVIMIENTO SUR, del cual es actualmente curadora de contenidos.

 

 

 

 

 

Documentación de los contenidos y prácticas del laboratorio

Todo el encuentro será documentado: de las presentaciones individuales a las prácticas y discusiones y sus conclusiones. El resultado de esta documentación tendrá la forma de una publicación on-line que servirá para sostener todo el proceso siguiente, pero también para transmitir a la comunidad artística de la región el pensamiento y las metodologías que se han generado en este grupo.

El laboratorio invita algunos antiguos participantes para asumir el rol de coleccionistas y cuyo objetivo es compilar conceptos, frases e ideas que se han visibilizado durante los bloques de trabajo. Al final de cada bloque un resumen  de la jornada será expuesta en los medios de interface (sitio web y Facebook), invitando así la comunidad expandida a proponer preguntas al grupo del laboratorio, para la discusión y prácticas.

Junto con los coleccionistas, uno de los participantes asume el rol de documentalista que compilara y editará con una mirada crítica, poética y subjetiva los contenidos del laboratorio. Añadiendo a esta mirada poética, invitamos también a un filósofo y curador para presentar su escritura crítica y analítica. La intención es escribir una documentación a varias manos donde sea visible la polifonía de miradas.

No informamos quien son las personas dentro del laboratorio que asumen estos roles. Lo diremos después, cuando sea el momento.

Paralelo al laboratorio, es posible la interacción con la comunidad más expandida, donde otros profesionales externos al laboratorio podrán participar, proponiendo cuestiones.

 

Interface

12 + 10 =

Los ejes de trabajo del laboratorio. 

movimiento – espacio – escritura

Desde su primera edición Movimiento Sur (MS) ha propuesto una apertura a otros espacios de pensamiento y prácticas más allá de la danza. Este año, el equipo de curadoras apunta como principal foco de trabajo el pensamiento sobre los posibles puntos de fuga de la creación artística en danza contemporánea, en común con otras áreas:

¿De qué hablamos cuando creamos?, ¿Cómo pensamos cuando creamos?, ¿Cómo nos dejamos influenciar cuando estamos inmersos en el proceso creativo?, ¿Dónde nos definimos/ubicamos como creadores?

A partir de estos cuestionamientos, MS busca remirar sus temáticas y abrir la danza al diálogo con otras áreas artísticas y científicas. Se sigue pensando el cuerpo como principal herramienta. Desde una micro-política de los deseos, MS tiene como intención romper algunas fronteras mentales y técnicas sobre cómo pensar el cuerpo, como ubicarlo en el espacio y cómo comunicarlo. MS asume así la importancia de mestizaje de distintas disciplinas y se propone gestionar un pensamiento hacia el futuro, activando la contaminación desde distintas prácticas y disciplinas.

Los participantes seleccionados trabajan estos ejes desde sus distintas miradas, relacionándolas con sus propios pensamientos y prácticas artísticas. Para la selección del grupo se tuvo en atención dos perspectivas: la conciencia de cómo estos ejes determinan a cada artista/profesional o la duda de cómo el cruce de estos ejes determina la obra artística de cada uno.

 

 

 

 

 

Cómo evoluciona el laboratorio

metodologías

El laboratorio se construye a partir del concepto de zona autónoma temporal (TAZ) desarrollada por el filósofo Hakim Bey. Se crea un espacio de movimiento de ideas y prácticas artísticas, de crítica, dudas y construcciones donde el rol de cada uno asume igual importancia en el cuerpo, espacio y escritura colectiva. Todo el laboratorio se basa en el mapeo de deseos individuales, en la definición de la bio-potencia de esta comunidad temporal que se mira a sí misma con una perspectiva crítica y constructiva. A partir de las ideas de los situacionistas, se toma el juego como el medio y metodología. El juego surge así como una forma espontánea de enriquecimiento y desarrollo, como la participación, la comunicación y la autorrealización, como el medio que permite al mismo tiempo llegar al fin y disfrutar el estar juntos.

A partir de distintos juegos se propone a cada participante pensar críticamente en sí mismo, en los demás participantes y en el contexto donde se inserta. Como participantes de una zona autónoma temporal, cada uno de los implicados asume un rol crítico, donde será provocado a ir más allá de su zona de confort, para hacer salir de su cuerpo, de su espacio y de su escritura un manifiesto que pueda ser una base de dinamización de Movimiento Sur como plataforma de autoaprendizaje, de lugar de experimentación y de investigación.

Esta iniciativa es por eso el terreno donde cada uno tendrá el espacio para posicionarse delante de sí mismo y hacia la restante comunidad, empezando desde un punto de vista personal hasta un posicionamiento colectivo y tomando como bases teórico-práctica la percepción de que la mirada personal hace parte de la construcción colectiva. Para formar y facilitar la potencialidad de ideas y sentidos, tendremos dos invitados, Cynthia Edul (dramaturga) y Marcelo Evelin (creador) cuyo rol es el de cuestionar las intenciones, recorridos y dudas de cada participante pero también de provocar estas mismas preguntas a los demás participantes para que el feedback tenga un significado personal delante del contexto presente y futuro. Juntos con el equipo de curadoras, actúan como conductores de la potencia individual y colectiva de esta TAZ.

Laboratorio Shock

Laboratorio Shock

Jose Manuel Infante 1415, Providencia, Santiago de Chile

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Movimiento Sur

Movimiento Sur es una iniciativa que nace el año 2012, impulsada por la Fundación Siemens Stiftung y el Goethe-Institut Chile y con el apoyo y colaboración del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Parque Cultural de Valparaíso y escenalborde – Artes Escénicas Contemporáneas, realizando ya dos ediciones en Valparaíso y una entre Valparaíso y Santiago. Tiene por misión el conformarse como una Plataforma Regional para el desarrollo e intercambio de los creadores de danza contemporánea y artes escénicas en un marco interdisciplinario, abriendo ahora la posibilidad de cruzar otras áreas científicas y artísticas.