LABORATORIO SHOCK | PRIMER DIA

18 de  Noviembre

Movimiento – Espacio – Escritura

Pensar juntos, Cuestionar juntos, Procesar el futuro juntos.

De 18 a 20 de noviembre, Espacio Infante 1415, Santiago

Infante 1415¸ Centro de Creación y Comunidad de la Municipalidad de Providencia.

Reino Shock Uno

Un laboratorio llamado shock: pensar juntos y procesar el futuro juntos.

Al lado de un castillito, comenzó la primera jornada de Laboratorio Shock con la introducción de los participantes. El juego inició con una pregunta  de las curadoras a los artistas: ¿por qué creen ustedes que están acá? La diversidad de experiencias en torno al cuerpo y las artes contemporáneas, se hacen presente en este encuentro de pensamiento crítico que  moviliza urgencias dadas en las prácticas de los artistas, quienes presentaron, en diez minutos,  su actualidad: visiones e inquietudes, formulando una pregunta  desde su voz individual dada al colectivo:

¿es el gesto creador lo que hace al pensamiento o es el pensamiento lo que evidencia el cuerpo? ¿es necesaria tanta verdad? ¿qué buscas cuando observas una obra de arte? ¿cómo organizar lo indeterminado? ¿cómo sería generar condiciones de conciencia desde la creación de micro-comunidad temporal? ¿cuándo una obra está terminada? ¿cuándo el cuerpo deja de ser un obstáculo? ¿cómo un artista puede ser productor y artista? ¿cómo pensar el movimiento que va más allá del “cuerpo”? ¿qué es el aburrimiento de qué sirve? ¿ cómo existe la intimidad? ¿de qué manera nos permitimos ejercicios compositivos que asocien el Yo, el Otro y el territorio como un organismo? ¿ cómo hacer algo sin obligación del campo, pero sí en sintonía con la materialidad de la experiencia? ¿ cómo generar metodología para componer? ¿dónde está la gravedad?

Cada pregunta  generó feedback de los provocadores Marcelo Evelin y Cinthya Edul, y fue primer movimiento para un espacio común que va constituyendo los consecutivos, en expansión y proyección practica-reflexiva. Ideas para entrar en shock:

ser más síntoma y menos diagnóstico; más fallo, más pregunta y menos enunciados. Preguntas lanzadas sin respuesta. La danza está fuera del cuerpo. El arte es inútil e improductivo. Hablar con el cuerpo. Universos en común, y diferencia entre mostrar y decir; lo que se muestra es síntoma. Más propiedad y particularidad, empoderarse; no definir ni jerarquizar. Sin la aparición de la palabra “nuevo” estamos en buen  síntoma de lo contemporáneo. Extrañarse. Notar diferencias entre teoría/literatura; imagen/metáfora

Interface

3 + 2 =